Fotografía: Hong Kyung-pyo.

Montaje: Steve M. Choe.

Diseño de producción: Ondrej Nekvasil.

Vestuario: Catherine George.

Distribuidoras: Good Films y La Aventura Audiovisual.

Estreno en España: 9 Mayo 2014.

Interpretación: Chris Evans (Curtis), Tilda Swinton (Mason), John Hurt (Gilliam), Jamie Bell (Edgar), Ed Harris (Wilford), Alison Pill (maestra), Octavia Spencer (Tanya), Ewen Bremner (Andrew), Song Kang-ho (Nangoong Minsoo), Ko Asung (Yona).

EL TREN DEL APOCALIPSIS

'Snowpiercer (Rompenieves)' es un poderoso cóctel que mezcla sabores añejos para darte una textura nueva en el paladar. Cine de acción y ciencia-ficción, cine asiático y cine hollywoodiense, humor y tragedia, todo tiene cabida en esta aventura distópica que transcurre casi íntegramente en el interior de un tren en marcha en mitad del apocalipsis. Así pues, se salda con nota alta la primera incursión en el cine norteamericano del surcoreano Bong Joon-ho (el cual recibirá un homenaje a modo de retrospectiva en la Seminci 2014), que con a penas media docena de película sobre sus hombros se está convirtiendo en un director asiático de referencia como ya demostró con la sorprendente 'The Host' (2006) y con su extraña mezcla de drama y thriller criminal en 'Mother' (2009). Aquí recoge la espectacularidad de la primera y la amargura de la segunda.

SINOPSIS: Un fallido experimento para solucionar el calentamiento global acabó con la mayoría de vida existente en el planeta. El último tren, llamado Snowpiercer (Rompenieves), se mueve en círculos por el mundo, con un motor en perpetuo movimiento, a través de un desierto de hielo y nieve. Los últimos supervivientes de la Tierra se amontonan en sus vagones, divididos entre la clase explotada, que vive en la sección de cola sufriendo hambre y frío; y la clase poderosa, que viaja en los primeros vagones con todo tipo de privilegios y excesos. La vida en el tren es un círculo vicioso hasta que un día, un joven llamado Curtis, líder de la sección de cola, decidirá cambiar el estado de las cosas, al mismo tiempo que descubrirá todos los secretos del tren y de la propia condición humana.

En 'Snowpiercer', Bong Joon-ho, juega más que nunca con los géneros, tal vez no consigue encajar del todo el humor demasiado caricaturesco de algunos personajes con el resto de la trama, pero sí logra un producto de brillante formulismo estético en una historia de ciencia-ficción que recoge las reflexiones habituales de los mundos apocalípticos para mirar de reojo la realidad que nos envuelve a través de la diferencia de clases o como sobre el poder aplasta con su fuerza al pueblo más desfavorecido. Pero lo más atractivo del producto es, sin duda, el formato de videojuego que postula convirtiendo cada vagón de tren en un nuevo nivel que superar para vencer. La expectativa abierta ante cada vagón irá in crescendo al tiempo que la historia desvela sus incógnitas.

"Snowpiercer' se relata con un tono negrísimo que contrasta con los paisajes nevados del apocalipsis, tanto las imágenes como el dramatismo inherente a algunas de sus mejores secuencias, consiguen llevar la trepidante acción hacia una zona oscura que la diferencia de otros films fantásticos recientes que se encaminan sin rubor hacia el público adolescente. Aquí, la lucha por la supervivencia se muestra descarnada y sin héroes, sin dejar de lado en ningún momento el espectáculo con letras mayúsculas con escenas sangrientas espectaculares que dejarían boquiabierto al mismísimo Tarantino. Con un reparto desigual y heterogéneo, donde aparece el siempre fantástico John Hurt en un papel que me recuerda mucho al de 'El Expreso de Medianoche' (Alan Parker, 1978) y alguna aparición sorpresa que no desvelaremos, 'Snowpiercer' se convierte en un brillante ejercicio de estilo que presagia una carrera imparable para un director bien dotado para el cine de acción, pero también para excarvar en las emociones más ocultas.